Culpabilidad de madre-padre

noviembre 26, 2015

Que levante la mano quien no haya sentido culpabilidad en algún momento de su paternidad/maternidad. Quizás es un tema un poco mas cercano a la madre porque nos auto-exigimos mas debido a los roles que hemos asumido (madre, esposa, trabajadora), ademas de la fuerte critica que nos hacemos unas a otras, eso sin contar con nuestro entorno (ya que las criticas sobre todos los temas relacionados con nuestros hijos van dirigidas prácticamente en exclusiva a la madre ). Yo me siento culpable por una infinidad de cosas, es mas, confieso que comienzo el día sintiéndome así, nada mas darle el bibe a mi bebeDemonio y no poder quedarme con el para levantarlo cada mañana.
Siempre hay un "¿y si?" pegado a nuestras bocas, siempre hay algo que creemos que podemos mejorar o haber hecho de otra forma. Los mas comunes que he podido observar son:
  • Lactancia materna y todos sus derivados
  • Colhecho
  • Porteo vs carrito
  • Tiempo de dedicación
  • Crianza / Educacion
  • Alimentación (BLW, papillas, productos ecológicos, etc)
  • Guarderia
En mi caso mi mayor punto de flaqueo es el tema de las comidas con el pequeDemonio, siempre me he preguntado que hemos hecho mal, para que no quiera probar comidas nuevas, para que no disfrute comiendo como lo hace el bebeDemonio. Cuando me siento a analizarlo me doy cuenta que no he hecho nada diferente con uno respecto al otro, simplemente he seguido los ritmos que me han ido marcando ellos. El bebeDemonio siempre ha querido probar (e intentar comerse) nuestra comida, siempre pide, eso si, si no le gusta en el momento lo escupe. En cambio, el pequeDemonio nunca ha pedido comida de nuestros platos, ni ha querido tocar la comida, hasta ahora que le gusta ayudar a cocinar.
Otra parte mayoritaria de mi culpabilidad son las horas que paso fuera por trabajo, y la nula posibilidad de reducir jornada para una conciliación mas adecuada. Siento que no disfruto con ellos lo suficiente y me pierdo cosas, ya que, de lunes a jueves, apenas estoy 2 horas y media al dia con ellos, en las que la gran mayoría del tiempo se van en traslados desde casa de mi madre, cenas y demás. Pero con lo que me tengo que quedar sobre todas las cosas es que son unos niños felices, por lo que aunque sea poco intento que sea bueno el tiempo que paso con ellos cada tarde.
Y por ultimo, mi sentimiento de culpa de bimadre, de si no estoy desatendiendo a uno para estar con el otro y esto ocurre prácticamente en bucle, desde el mismo día que llego el bebeDemonio a nuestras vidas. Por lo menos siento que no he hecho crecer de golpe al mayor, ya que aun lo veo pequeño y que necesita de mi, aunque a el le gusta mostrarme cada una de las cosas nuevas que aprende y de las que esta profundamente orgulloso.
Imagen de culpabilidad
Imagen obtenida de internet.

En mi caso intento pensar que todo lo que hago, lo hago por el bien de ellos, que ellos son felices, me reciben siempre con una sonrisa. Como todo el mundo me equivoco, pero intento corregirlo para la próxima vez, de los errores se aprende y creo que también es una buena enseñanza para mis hijos, verme cometer errores y aprender a solucionarlos, y no desanimarme por el camino por muy cuesta arriba que se ponga. Intento no pensar en mi sentimiento de culpabilidad, pero siempre hay momentos de flaqueza.
Y vosotros también tenéis ese sentimiento encima de vuestras cabezas? Que es lo que mas os frustra? Que es aquello a lo que nunca llegáis?

Besotes

Puede que támbien te guste

4 comentarios

  1. Desde el momento en que nos quedamos embarazadas, ya estamos pensando como mejorar, como hacerlo mejor... Imagino que una vez que tienes los peques es peor aún. Me asusta el tema de la conciliación laboral, aunque cuando llegue el momento ya miraré que hago. Sobre todo que sea tiempo de calidad, antes que cantidad. Seguro que lo estás haciendo genial.

    ResponderEliminar
  2. Aaay yo también pasé por eso, pero al final decidí que el sentimiento de culpa no podía durar más de un minuto y luego a otra cosa mariposa. En plan: "Jo, pobre mayor que no le he hecho caso en todo el día porque el pequeño estaba de perreta gorda... Pero él sabe que le quiero y le adoro porque siempre que me ha necesitado para cosas importantes, besos y abrazos me ha tenido" Y a darle la vuelta a todo porque yo lo que quiero es disfrutar de ellos y no lamentarme por cada error o equivocación, que son muchas, pero eso es porque somos humanas y va en nuestra naturaleza. Todo el mundo se equivoca. Otra cosa es que luego lo admitan, lo reconozcan y no intenten endosarle el error a quien tienen más cerca, que también me ha pasado. Anímate que para ellos tú eres la mejor madre del mundo y eso ya es muchísimo :D

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa igual, me siento culpable muchas veces, creo que se debe a que somos demasiado exigentes con nosotras mismas, porque queremos lo mejor para nuestros hijos. A veces es necesario analizar situaciones para ver si hemos cometido algún pequeño fallo y así poder corregirlo, nadie es perfecto y aprendemos cada día, pero lo que sí es cierto es que hacemos lo que creemos que es mejor para ellos. Bss!

    ResponderEliminar
  4. Sabias palabras

    ResponderEliminar