Ahora Impétigo, ¿qué es?

noviembre 20, 2015

Ayer, cuando fui a recoger a los peques a casa de mi madre y revisar la mochila del bebeDemonio y la carpeta del pequeDemonio, encuentro que en esta hay una nota indicando que se ha encontrado un caso de Impétigo en el colegio, indicando que es una infeccion cutanea y que si detectamos algun sintoma debemos ir al pediatra. Como yo no tenia ni idea de que es esta infeccion (no habia oido en mi vida tan siquiera la palabra) ni cuales son sus sintomas, pues decido buscar en google para poder saber a que atenerme. Bueno pues casi me da un sincope viendo las imagenes que aparecen del impetigo famoso, quiero suponer que esos son episodios graves de esta infeccion. Asi que para no asustarme empece a buscar informacion, que os detallo a continuacion:

¿Que es el impétigo?

El impétigo es una enfermedad infecciosa superficial de la piel producida por bacterias, que se presenta con mayor frecuencia en los niños. Se clasifica en impétigo primario cuando se trata de una invasión bacteriana directa a la piel anteriormente normal, o impétigo secundario o común, cuando la infección es secundaria a otras enfermedades cutáneas subyacentes que afectan la barrera cutánea, como la sarna o el eccema. El impétigo también se clasifica como bulloso o no bulloso. El impétigo bulloso presenta ampollas. Es el tercer trastorno cutáneo más común en los niños después de la dermatitis/eccema y las verrugas virales. La incidencia máxima se da entre los dos y los seis años. En algunos países tropicales o países en vías de desarrollo, la incidencia del impétigo parece ser mayor.

Cuadro clínico

El impétigo se caracteriza por la aparición de vesículas o ampollas en la piel, que al romperse originan costras de color miel (melicéricas). Se puede afectar cualquier área cutánea del cuerpo, pero las lesiones del impétigo son más frecuentes en las zonas no cubiertas por la ropa, como la cara, la zona alrededor de la boca, la nariz, los oídos, los brazos y las piernas. No dejan cicatriz, pero pueden causar trastornos de la pigmentación que llegan a persistir meses. El impétigo puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, pero es más frecuente en niños de 2 a 5 años.

Tratamiento

Existen varias opciones, obviamente hay que seguir la que recomiende el medico tras el pertinente diagnostico
1- Desinfectantes tópicos (solución salina, hexaclorofeno, povidona yodada y clorhexidina). No se tiene constancia que realmente sean efectivos.
2- Antibióticos tópicos (neomicina, bacitracina, polimixina B, gentamicina, ácido fusídico, mupirocina o la combinación tópica de esteroides con antibióticos)
3- Antibióticos sistémicos (penicilina, cloxacilina o flucloxacilina, amoxicilina con ácido clavulánico, eritromicina, cefalexina, siendo la penicila y la amoxicilina los menos efectivos)
4- Tratamiento expectante, lo que quiere decir que se resuelva de forma natural.


Como prevenir el contagio

El impétigo es una enfermedad infecciosa que se transmite a otras áreas de piel sana en la misma persona y a personas diferentes. Para prevenir su contagio y aparición deben cumplirse normas básicas de higiene como:
  • Baño diario.
  • Mantener las uñas cortas y limpias.
  • Lavado de ropa que haya estado en contacto con las lesiones del impétigo con agua caliente y jabón.
  • Tratar de no reventarse las alteraciones que se presenten en la piel.
  • Aplicarse un jabón que se llama Yodopack que ayuda a la rápida cicatrización.
Por lo que ahora nos toca revisar periódicamente a nuestros hijos, y que no me entre la paranoia con cualquier marca que les vea a los peques (cosa probable en mi).
¿Y vosotros conocíais esta infección?¿Habéis conocido alguien que la haya pasado?

Besotes y buen fin de semana.

Puede que támbien te guste

0 comentarios